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Un operador global para comprender y diagnosticar la calidad del aire en Chile

Diciembre 20, 2019

Un operador global para comprender y diagnosticar la calidad del aire en Chile

Según el PNUMA, casi 10 millones de chilenos están expuestos a niveles de partículas finas más altos que los estándares de la Organización Mundial de la Salud todos los días. Claudio Pérez, Gerente de Producto de Calidad del Aire en SERPRAM, una subsidiaria de SUEZ en Chile dedicada a la calidad del aire, analiza este importante problema ambiental y las soluciones que se están implementando.

¿Qué es SERPRAM y quiénes son sus principales clientes?

SERPRAM es una empresa de servicios ambientales especializada en el control de la calidad del aire, la medición de emisiones atmosféricas de fuentes fijas y el tratamiento de la contaminación del aire.

En todo Chile, ayudamos principalmente a empresas privadas en los principales sectores de la industria (minería, hierro y acero, energía, papel, etc.) a controlar sus emisiones. Operamos más de 120 estaciones de monitoreo ubicadas en todo el país. Los 365 días del año, medimos la calidad del aire para verificar que los estándares ambientales nacionales se cumplan en tiempo real.

¿Cuál es el estado actual de la calidad del aire en Chile?

Chile ha experimentado varios episodios de contaminación atmosférica en los últimos años. Uno de los episodios más notables ocurrió en 2018 en Quintero, una ciudad en la provincia de Valparaíso, donde más de 1,600 personas estuvieron expuestas a la contaminación atmosférica de la industria local. Hoy, tanto los fabricantes industriales como el gobierno exigen soluciones que eviten que se repitan episodios de este tipo. Como consecuencia, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile ha tomado las medidas apropiadas, incluido en particular un “plan de descontaminación” que alienta a las empresas a reducir sus emisiones. Además, Chile se convirtió recientemente en el país latinoamericano con la mayor flota de autobuses eléctricos. Casi 200 autobuses eléctricos han estado en funcionamiento desde el comienzo de 2019 solo en la capital.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan sus clientes en términos de calidad del aire? ¿Cómo les estás ayudando a resolver estos problemas?

Nuestros clientes enfrentan diferentes tipos de problemas, según su campo de actividad y el tamaño de la empresa. Las pequeñas empresas generalmente hacen lo que tienen que hacer de acuerdo con las regulaciones aplicables, mientras que las grandes empresas a menudo pueden ir más allá de lo que exigen las regulaciones. A modo de ejemplo, los ayudamos a implementar servicios inteligentes, como microsensores de alta tecnología integrados con nuestra plataforma, lo que permite a nuestros clientes tomar decisiones operativas basadas en el impacto que esas decisiones tienen en la calidad del aire. Estos microsensores producen diferentes tipos de datos sobre la calidad del aire, como la concentración de diferentes gases en el aire, temperatura, fuerza del viento, etc., con un nivel muy alto de confiabilidad y alta frecuencia de transmisión (cada cinco minutos si es necesario). Luego, estos datos se registran en nuestra plataforma digital, se transforman en información validada y se analizan para producir trayectorias o pronósticos basados ​​en WRF y Calpuff, modelos para eventos de contaminación, para tomar las decisiones apropiadas en términos del impacto en el aire. calidad. Por ejemplo, hemos instalado estos sensores en el recinto peatonal Paseo Bandera en el corazón de Santiago, donde medimos los principales contaminantes atmosféricos (PM 2.5, NOx, CO2, VOC, etc.) para ayudar a las autoridades locales a adaptar sus políticas.

También trabajamos en estrecha colaboración con la industria minera. Medimos y analizamos una serie de variables (viento, temperatura, condiciones climáticas, tiempos de perforación, etc.) que afectan las actividades de perforación de la industria, para que luego podamos hacer pronósticos de 24 horas o 48 horas de los momentos más apropiados cuando estas actividades se puede realizar, minimizando las emisiones de polvo que afectan a las comunidades locales.

¿Qué pasos se han tomado para continuar la lucha contra la contaminación?

Estamos trabajando en soluciones que posibiliten el desarrollo industrial y urbano al mismo tiempo que cuidamos el medio ambiente. De esta manera, creemos que un despliegue masivo de mediciones analizadas adecuadamente con tecnología es la piedra angular de la lucha contra la contaminación del aire y el calentamiento global. En consecuencia, nos enfocamos en el despliegue de soluciones que hacen posible esta visión, como los proyectos en los que estamos trabajando con municipios y con clientes industriales (minería, puertos e industria de pulpa y papel). Una vez que los datos han sido analizados de manera inteligente, somos capaces de ofrecer soluciones de tratamiento a medida, que son un arma importante contra la contaminación. Además, como subsidiaria del Grupo SUEZ, podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones integradas que vinculan el monitoreo y los servicios relacionados con la contaminación del aire, el agua y el suelo. Este es el tipo de solución global que nuestros clientes necesitan.

Ver nota completa en @suez https://bit.ly/2WZxXWu