Inicio Noticias

Metales en el Aire: Conozca las técnicas de laboratorio usadas para medir metales en muestras de aire, asociadas a la industria.

Diciembre 21, 2020

Metales en el Aire: Conozca las técnicas de laboratorio usadas para medir metales en muestras de aire, asociadas a la industria.

Plantas de generación eléctrica, faenas mineras y rellenos sanitarios son instalaciones que a simple vista nada tienen en común. Sin embargo, comparten la similitud de que cada una debe responder por obligaciones ambientales establecidas en su respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Algunas de esas exigencias regulan los límites de sus emisiones atmosféricas, tanto en su fuente de origen como también respecto a su impacto en los sectores poblados aledaños a la operación. Por lo tanto, las industrias deben monitorear sus descargas, aunque hay elementos presentes en el aire que por su naturaleza no pueden medirse in situ, sino en laboratorio.

Así ocurre con las trazas de distintos metales que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas y para el medio ambiente, tal como se describe a continuación.

 

 

Técnicas de Muestreo

Desde el staff de ingenieros de Serpram Chile, explican que para detectar metales a través del monitoreo de calidad del aire en los alrededores de las fuentes industriales se utiliza la técnica de muestreo de material particulado (MP) en filtros de alto (Hi-Vol) o bajo volumen (Low-Vol). Esto se hace, idealmente, en membranas de teflón o nylon, donde la muestra de partículas es retenida de acuerdo con el tamaño del impactador utilizado. Es decir, según se trate de material particulado grueso (MP10) o fino (MP2,5).

“Una vez completado el ciclo de funcionamiento –24 horas continuas–, la muestra se envía a laboratorio para determinar la concentración de material particulado por medio de gravimetría. Posteriormente, el filtro se somete a un proceso de digestión para la determinación de metales, procedimiento que también es llamado especiación química”, señalan los expertos.

 

Ver nota completa en @induambiente https://bit.ly/2LPc6xr