SERPRAM, aportando valor al monitoreo en la calidad de aire

La compañía, parte del Grupo Suez, cuenta con más de 20 años de experiencia y viene trabajando desde sus inicios con la industria minera. Cuenta con más de 100 redes de monitoreo en todo el territorio nacional y están en proceso de certificación bajo la norma internacional ISO 17025. 

 

Miércoles 27 de Junio de 2018.-Desde hace ya varios años las normativas que buscan regular las actividades de las industrias en línea con el medio ambiente se han incrementado, al igual que la necesidad de contar con sistemas que permitan resguardar la implementación de estas medidas en pro de una mejor calidad del ecosistema y vida de las personas. 

Lo anterior es un tema que entienden en SERPRAM, una empresa que se origina hace 20 años, pero que en junio de 2016 se integra al grupo Suez para abordar desde su línea de negocios de calidad del aire, las necesidades de diversas industrias como por ejemplo la minera. 

Así lo sostiene Abel Morales, Director Comercial de SERPRAM, quien comenta que la empresa ha estado trabajando prácticamente desde sus inicios con el sector minero. “Se empezó a fiscalizar fuertemente el impacto de la actividad minera en el medioambiente y esto requirió la implantación de redes de monitoreo de la calidad del aire”, afirma.

“Nuestros primeros clientes fueron empresas mineras y del sector termoeléctrico - que en un principio el Gobierno ponía más foco en su control -  y hasta la fecha seguimos manteniendo los mismos contratos que hemos  ampliando con el tiempo, por lo tanto, nos da un feedback que estamos haciendo las cosas bien por parte del cliente, porque confían en la calidad de nuestros datos y en la calidad de nuestro servicio”, enfatiza Morales.

Estaciones de monitoreo

Actualmente SERPRAM cuenta con mas de 100 estaciones de monitoreo en todo el territorio de Chile. “Estamos midiendo los 365 días del año, tomando datos a cada minuto y reportándolos a través de distintos sistemas para verificar en tiempo real el cumplimiento de los estándares ambientales que marca el país. Todas las tecnologías que utilizamos están certificadas según la normativa. Esto garantiza que cumplimos con los estándares y que vamos un paso más allá” explica Abel Morales.  

Datos que aportan 

Dentro de los retos que busca entregar la compañía a sus clientes está el conseguir que los datos ambientales sean transformados en información útil para el cliente y los grupos de interés. "No solamente es un dato de calidad ambiental, sino que es aportar cierta inteligencia para mejorar ese dato, y esto va apoyado en tecnologías de validación y modelación que ayuden a nuestros clientes a tomar decisiones antes que se produzca un evento. Esto todavía no está regulado dentro de Chile” sostiene Morales. 

“Todo esto va integrado en una plataforma digital, que permite al cliente tener un control de sus estaciones en tiempo real. Los informes que reciben cada mes o cada cierto tiempo les hacen esta evaluación, pero con un mes vencido. Con nuestra plataforma  podrían ver a cada minuto si quisieran tener acceso a ello, qué información está dando cada estación, cómo está midiendo en cada momento, si presenta alguna falla o si están próximos a un nivel de superación ambiental” agrega.

APP para los móviles

Y como la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan facilitar la gestión en las empresas es un elemento cada vez más anhelado, SERPRAM ha desarrollo el sistema Digital Air, una aplicación del propio grupo Suez, que permite a los clientes visualizar en tiempo real el estado de sus estaciones de monitoreo.  “Lo pueden ver ellos en su celular y simplemente con un sistema de semáforos muy fácil de interpretar, en función de los valores límites que ellos quieren aplicar pueden generar alertas, tomar acciones o estar preparados ante cualquier eventualidad” explica el Director Comercial de SERPRAM.

Certificación internacional

Si bien la empresa funciona bajo un marco normativo en que no debería diferenciarse de su competencia, en SERPRAM buscan aportar valor  y entregar nuevos atributos. Es por ello que actualmente están en proceso para obtener la certificación bajo la norma ISO  17025. “Es un estándar internacional de medición basado en una norma muy rigurosa que se aplica a laboratorios de ensayo”, precisa Morales.

Agrega que esta certificación es una ventaja para los clientes, porque primero aseguran la operación de sus estaciones bajo un estándar riguroso, permitiendo que los datos reportados a la administración chilena puedan ser validados en cualquier parte del mundo.

“De esa manera, si una multinacional tiene implantada actividad en Chile y quiere a nivel corporativo certificar los cumplimientos ambientales del país, éstos le pueden servir para sus políticas ambientales a nivel global. Trabajando bajo este estándar tienen garantizado que ese dato se va a aceptar en cualquier administración, independiente que las normas chilenas tengan particularidades por la zona o por una finalidad distinta, pero en la calidad del dato nosotros la certificaríamos como ISO  17025”, especifica.

 

 

Fuente: portalminero.com

Servicios Certificados y Homologados


Contacto

Déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad